fbpx

Trucos y consejos para ahorrar energía y en la factura de la luz

Si estás buscando una opción para comprar casa, ya sea para vivir o invertir, comunícate con nosotros por WhatsApp aquí.

Sube la electricidad, la tarifa cambia en función del horario y pagas más. Puedes adaptar tus hábitos al reloj y, también, aprovechar todas las tecnologías eficientes que incorporan los electrodomésticos.

El precio de la electricidad ha alcanzado máximos históricos en varias ocasiones durante este año y además se ha aprobado un cambio de la tarifa eléctrica por horarios. ¿Lo que pagas te preocupa? El objetivo es ahorrar energía, y en la factura mucho tienen que decir la optimización del uso de la luz natural y el consumo responsable de los electrodomésticos. Adoptar hábitos que permitan abaratar el consumo de la luz frente a nuevas tarifas y precios es esencial, pero también adquirir electrodomésticos con alta eficiencia energética y saber utilizarlos para que, con sus tecnologías punteras, el bolsillo lo note.

Es importante tener un consumo responsable y eficiente. La idea es que los usuarios paguen según su gasto durante la jornada, así que conviene saber los tramos horarios más baratos para gastar electricidad (valle) y evitar los más caros (punta), aunque también se puede optar por las horas llanas. La clave es reducir el impacto medioambiental y racionalizar la energía para tener una casa más eco, así que es interesante valorar el uso de un programador digital con temporizadores que eviten el consumo fantasma, ya que ahorran hasta un 10% en la factura de la luz.

AHORRA EN EL USO DE ELECTRODOMÉSTICOS

De poco sirve comprar una lavadora eficiente, si solo das al programa algodón por sistema en la hora más cara del día. Dedica tiempo a conocer todas las funciones que incorporan los electrodomésticos y ¡ahorra! Usar olla exprés, encender solo la luz que necesitas —esta, que sea led— y planchar mucha ropa de una vez son hábitos ahorradores. También es importante seguir los trucos y las facilidades de ahorro que da la economía circular.

  • Lavadoras. Usa programas de baja temperatura y de vapor que facilitan el planchado; incluso evitan tener que usar la plancha en algunas prendas. No es magia, sino tecnología. ¿Que se te olvida meter algo en la lavadora? Ya no hace falta pararla y reiniciar, porque en algunos modelos puedes interrumpir el lavado, meter las prendas y el ciclo continuará donde estaba.
  • Campanas extractoras. Elige el modelo con la potencia que tu cocina necesita y un motor de alta eficiencia. Utiliza el nivel de extracción adecuado para la necesidad de cada plato: velocidad baja para sopa y alta para freír.
  • Lavavajillas. Acostúmbrate a llenar la carga completa y pon un programa eco. ¿Sabías que existen modelos que se abren al final para que la vajilla se seque al aire libre? La puerta se abre automáticamente, de modo que el lavavajillas no tiene que funcionar en la última parte del ciclo y se ahorra en consumo. Poner el lavavajillas supone un ahorro de agua y energía respecto al lavado a mano. ¿Con frecuencia no lo llenas? Entonces, para ti es clave la función media carga.
  • Frigorífico. Consume energía 24 h. ¿Sabes utilizarlo de un modo eficiente? La firma Siemens recomienda mantener el frigorífico y el congelador a 4ºC y -18ºC respectivamente y no meter comida caliente dentro. Si realizas una compra grande, aconseja evitar cambios de temperatura usando la función Súper-refrigeración, que aumenta el caudal de aire frío para bajar los grados rápidamente. Pasado el tiempo necesario, dicha función se desconecta y vuelve a los valores previos seleccionados.

TRUCOS PARA AHORRAR ENERGÍA CON LA DECORACIÓN

El interiorista José Arroyo nos propone algunas ideas para ahorrar energía con una buena planificación en el diseño de interiores. En sus proyectos juega con distintos materiales para conseguir ambientes versátiles y optimizar el ahorro energético.

ARMONÍA DEL COLOR

Los espacios modifican sus dimensiones si aprendes a utilizar la paleta de color adecuada.

Para hacer más grande una habitación vas a necesitar utilizar los tonos neutros y luminosos, como blanco, beige o crema, porque son capaces de multiplicar el reflejo de la luz hasta un 80%. Esta monocromía que predomina en las paredes de la casa cumple otra función: hacernos sentir bien.

DECORA CON ALFOMBRAS

La frase hecha de “el frío entra por los pies” puede parecer un consejo de las abuelas, pero tiene algo de cierto.

Procura aislar el pavimento de los dormitorios, el salón y el pasillo de casa con alfombras, porque ofrecen calor visual y también una sensación muy confortable en nuestras pisadas. Los tonos pasteles, mejor si son las gamas de grises y rosas, consiguen un potente efecto lumínico.

SUELOS EN TONOS CLAROS

La tarima de madera es un buen aislante, es fresca en verano y calentita en invierno, así que es uno de los más utilizados para pavimentar nuestros hogares.

Si dispones de suelo radiante para usar con calefacción, lo mejor es utilizar pavimento porcelánico o de piedra, porque son buenos conductores del calor. Los acabados para el suelo en colores neutros son los mejores para multiplicar la luminosidad de la estancia.

MULTIPLICA LA LUZ EN TU HOGAR

Las escaleras, los retranqueos de la pared y las zonas más oscuras de la casa entorpecen la circulación natural de la luz.

Aumenta la calidez de cada estancia con luces ocultas. Como sabes, las bombillas led son las más económicas a largo plazo. Echa un vistazo a todas las opciones que hay en iluminación led.

PAREDES CON ESPEJOS

Descubre los fabulosos efectos de decorar con espejos, hay muchas ideas para decorar. El superpoder de estos elementos es que multiplican la profundidad espacial.

Siempre hay ideas muy inspiradoras para colgarlos en los recibidores, el aseo o el vestidor.

SEPARA CON PAREDES DE CRISTAL

¿Te gusta recrear el estilo industrial? Crea un espacio diáfano o agranda el tamaño de una habitación con puertas correderas o paneles de vidrio. Los cerramientos de cristal garantizan el acceso de luz natural o interior a cada esquina del hogar, así que procura dar viveza a la decoración con muebles de estilo nórdico.

Los apartamentos con cocina abierta ganan metros visuales si separas el salón y la zona de cocción con acristalamiento, además de evitar que los olores y humaredas del cocinado se propaguen por toda la casa.

APROVECHA LOS TECHOS ALTOS

La decoración gana puntos cuanto el continente es una casa con techos altos, todo un lujo por sus múltiples opciones para el diseño de interiores.

La luminiscencia que provoca la reflexión de la luz es ideal para ahorrar energía. Si necesitas texturizar el techo, solo tienes que instalar molduras con escayola o elementos ornamentales elegantes.

CORTINAS CON TEJIDOS LIGEROS

La sutileza de los textiles para cubrir los cristales del balcón o las ventanas es un must en la decoración.

Por su elegancia, los tejidos ligeros son clave para estores, cortinas o visillos, además de permitir que entren los haces de sol y dan cierta intimidad a la atmósfera. Los materiales más traslúcidos son el hilo, el lino o el algodón, aunque el tafetán o la organza son opciones sintéticas aceptables para vestir tus ventanas con cortinas cortas y visillos para dar a tu casa un toque shabby chic.

Fuente: micasa revista

Cerrar menú
WhatsApp chat